Categories Menu

Grupos de WhatsApp y desastres escolares

Correcto, hay que admitir que WhatsApp es una aplicación que ya ha conquistado no solo a los jóvenes si no a los papás de los jóvenes; al punto que ya existen los grupos de familia en dónde (sin haberlo deseado te agregaron sin previo aviso) Y claro, no puede faltan que también haya grupos para vacaciones, para la escuela,  los grupos de clase y ahora hay hasta grupos de padres de familia. 

El problema es que tratando de crear una mayor cohesión dentro de la situación de la escuela, en realidad, el WhatsApp logra tiene el efecto opuesto, porque seguramente ya debes de imaginar pero en la mayoría de las ocasiones, las conversaciones de WhatsApp pueden llegar a tener efectos adversos: entre muchas risas a causa de errores lingüísticos, emoticones utilizados de manera inapropiada e imagenes para whatsapp que a veces llegan de manera inoportuna, el WhatsApp puede resultar en un desastre si también lo usamos para actividades de la escuela.

Grupos-de-Whatsapp-art-1024x535

A veces, de hecho, los maestros cometen el error de dar su teléfono móvil privado a los padres, en ese momento el padre se puede sentir con derecho a interferir en cualquier momento del día o de la noche a través de mensajes o llamadas telefónicas, para saber cómo le ha ido a  su hijo en la escuela, incluso puede llegar a utilizar WhatsApp para justificar inasistencias o tareas incumplidas. WhatsApp-escolar-pesadillaFOTO-JUANO-TESONE_CLAIMA20160504_0135_17

WhatsApp ha hecho posible que evitemos el contacto cara a cara y lo enfoquemos de manera virtual, por eso jamás es recomendable que como padres de familia tengamos éste tipo de acercamientos a los números de teléfono de los demás. En verdad puede resultar un desastre; y mucho menos que nuestro hijo tenga a edad temprana acceso a éste tipo de dispositivos.

En WhatsApp se corre el riesgo de sufrir acoso, ciberbullyng, pérdida de respeto, desorganización y no podría ser tan útil cómo se pretende que sea.

12973325_859390200854722_2246335972979880760_o

Si crees que a pesar de todo lo anterior, los grupos de WhatsApp escolares son inevitables, entonces toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Propón que exista un tipo de reglamento en el que las personas que integran el grupo tengan horarios para poder escribir
  2. Sugiere que no exista envío de información o mensajes ajenos a lo referente a las actividades escolares, de esa manera se evita mensajes basura que podrían terminar con la disciplina del grupo
  3. Pide que los teléfonos no sean agregados ni divulgados de manera indiscriminada y mucho menos que los grupos de WhatsApp sean una granja de teléfonos de dónde podemos obtener el de cualquier persona.
  4. Que exista respeto y que además no sea fomentada la falta de comunicación personal. Que todo lo referente a las actividades de los niños sea tratada de manera directa con los profesores y no se busque eliminar esa interacción.
  5. Y por supuesto muy importante es que en vacaciones, el grupo se disuelva para evitar molestias y contratiempos tanto con docentes, padres de familia y alumnos.

¡Esperamos que éstos consejos te hayan sido de utilidad!