Categories Menu

Paseo en tranvía para conocer las leyendas y tradiciones de México

Tradición, superstición e historia convergen en un mismo viaje de tranvía por la Ciudad de México, que repasa los hechos y personajes del período vivido entre los siglos 16 y 18, que sirvieron de escenario para los legendarios relatos que dan vida hasta el día de hoy la memoria de los mexicanos.

Además de exaltar el conocimiento popular transmitido de generación a generación, existe un recorrido en tranvía en la Ciudad de México que ayuda a destacar el patrimonio cultural de la capital del país

Los paseos turísticos culturales son los principales tesoros de la Ciudad de México, lugar que cuenta con cinco lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la casa-estudio del arquitecto Luis Barragán, el Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM, centro histórico, el barrio de Xochimilco y la parte correspondiente del Camino Real de Tierra Adentro.

El recorrido cuenta acerca de las leyendas que son parte esencial de la cultura mexicana porque combinan conocimiento histórico con saberes informales; de igual manera se hace mención a la cultura de la tradición oral como las calaveritas literarias en el mes de noviembre, los mitos del México antiguo, etc.

Fantasmas, herejes, brujas e inquisidores

La ruta de leyendas permite descubrir los lugares más emblemáticos del centro histórico creados por dos ciudadanos distinguidos, Toriello Conde y el Duque de Villafermosa, se puede conocer las antiguas calles de la ciudad de México y quienes las habitaron, así como los fantasmas, herejes, brujas e inquisidores que según la tradición ahí habitaron.

El Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana, el Convento de San Hipólito y la Alameda son algunos de los puntos incluidos en el itinerario.

Conoces las leyendas más populares de México, como la del Tapado, que cuenta la historia del hombre misterioso que aparecía en la Nueva España lleno de candados y con el rostro escondido por una capa negra.

También surge la historia de la “Bruja Hipólita”, una vieja alta, escuálida y sin dientes, de quien se decía que con sólo la mirada podía maldecir a una persona. Ella vivió en la calle de Buena Muerte, actualmente conocida como Quinta de San Jerónimo.

Historias, fábulas y hechos son mágicos para quien camina o viaja por tranvía en el centro de México. Transportandose hasta la época colonial, con la Santa Inquisición y la brujería como argumentos más recurrentes.

 

En este sentido, destaca el hecho de que la Ciudad de México concentre el mayor número de museos de América Latina, cerca de 160. Entre los que destacan por la gran afluencia de público está el Museo Nacional de Antropología y el de Historia, con 2 millones y 1,5 millones de visitas, respectivamente.

El turismo religioso tiene un papel importante en lo que se refiere a la atracción turística. Sólo la Basílica de Guadalupe recibe 19 millones de fieles anualmente, concentrados en su mayoría a finales de año, por el hecho de que el 12 de diciembre celebra el día de la aparición de la Virgen morena.

Con museos, sitios arqueológicos y expresiones de turismo religioso, México tiene una consolidación del turismo cultural en la ciudad con muchos proyectos que merece la pena conocer e involucrarse de manera activa en ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartilo en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
TarjetaZ Google Play