Categories Menu

El mayor romance de la mitología griega que terminó en tragedia

En la mitología griega, el destino no siempre es amable con los amantes. Muchas de las más famosas historias de amor en el mundo de los mitos terminan en desgracia total.

Los antiguos griegos creían que las muertes y el sufrimiento eran inevitables y podrían caer sobre cualquiera. Lo que realmente importa es la forma en que los seres humanos se comportaban ante los dolores de la vida.

No es sorprendente que uno de los géneros más populares de la literatura griega fuera la tragedia, donde la desgracia cae repentinamente en los personajes. Incluso los héroes más fuertes y prósperos pueden acabar con la vida en desgracia. Y las más bellas pasiones se convierten rápidamente en la sangre y cenizas. A continuación te dejamos la historia de éstos desafortunados amantes de la mitología griega.

edipo-re-koenig-oedipus-se_title1

Edipo y Yocasta

La desafortunada historia de Edipo, rey de Tebas, fue una obra maestra cruel: cada momento de su vida fue  una ecuación cuyo resultado fue posible sólo en desgracia. Su vida fue una tragedia a fondo. Edipo era el príncipe de Corinto y el hijo de Polibio y Periboeia – o al menos eso es lo que él pensaba. Un día, el príncipe visitó el oráculo de Delfos con la inocente intención de conocer su futuro. Pero lo que escuchó de los labios de Pitia, fue una pesadilla: “Vas a matar a su padre y casarte con tu madre.” Horrorizado, Edipo huyó de Corinto creyendo que los padres a los que se refería el oráculo era a quienes conocía; lo que Edipo no sabía era que sólo eran sus padres adoptivos, que lo habían recogido cuando era un bebé abandonado en una cesta en el mar. Tratando de escapar del destino, Edipo vagó por Grecia hasta llegar a Tebas dónde derrotó a la Esfinge que azoraba a los habitantes.descarga

Por derrotar al monstruo, Edipo fue proclamado rey de Tebas.El nuevo rey se casó con una hermosa reina viuda, Yocasta. Todo iba bien hasta que una terrible plaga comenzó a diezmar a la población de Tebas y el oráculo reveló a Edipo que años antes había matado a un hombre por la garganta de nombre Layo que era el legítimo rey de Tebas y era el verdadero padre de Edipo.

Años antes una profecía había advertido a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Por lo tanto, el gobernante ordenó que el niño fuera abandonado en un lugar salvaje. Pero todo era parte de la terrible plan que el destino tenía para esta familia. Ahora Edipo había matado a Layo, y se había casado con su propia madre, Yocasta.

Horrorizados por la revelación, la reina se ahorcó. Edipo decidió sacarse sus propios ojos con un broche, abandonó Tebas y vagó por el resto de su vida en Grecia perseguido por deidades infernales.

edipo_re_freud_medaglia_telepatia

En la mitología griega, no había distinción entre los delitos intencionales y no intencionales: tenían que pagar por todos los defectos, incluso los cometidos sin intención. Una de las tragedias Griegas más grandes de todos los tiempos.

No te pierdas también: la leyenda de Hércules

 

Compartilo en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
TarjetaZ Google Play