Cuando alguien que amas te traiciona o hace algo en tu contra, puede generar en ti la ira, el resentimiento y los pensamientos de venganza; cuando eso sucede hay que abrazar el perdón y seguir adelante.
Casi todo el mundo se ha visto afectado por las palabras o acciones de otra persona. Críticas en tu misma familia, tu amigo que digo algo sobre ti que te lastima, la infidelidad de tu pareja; estas heridas pueden hacer que te sientas lleno de ira, amargura e incluso con sed de venganza.
Pero si no practicas el perdón, es posible que la única persona que pague las consecuencias seas tu mismo. Es necesario llegar a perdonar a quien nos lastima:
Sí, pero ¿cómo perdonar?
¿Qué es el perdón? No existe una definición del perdón. Pero, en general, el perdón es una decisión de dejar de lado el resentimiento y pensamientos de venganza. Es un acto de desvinculación de los pensamientos y sentimientos que te atan a ese momento de traición en tu contra.
Pero, ¿perdonar a alguien significa que estás olvidando o tolerando lo que pasó? ¡Por supuesto que no! Perdonar no es lo mismo que olvidar lo que te pasó y si, suele ser un proceso difícil que no se cura simplemente viendo imagenes emotivas.
El recordar ese acto que te lastimó u ofendió puede permanecer para siempre una parte de tu vida. El perdón no significa evadir responsabilidades ni siquiera de hacer como si nunca nada pasó. Simplemente es liberar a tu corazón de malos sentimientos; sentimientos que dañan tu salud.
¿Cuáles son los beneficios de perdonar a alguien?
Hay muchas investigaciones que afirman que el hecho de no perdonar y también de otorgar el perdón tienen efectos en nuestra propia salud sobre todo a largo plazo. El perdón, ofrece numerosos beneficios, incluyendo:
* Presión arterial baja
* Reducción de Estrés
* Menos hostilidad
* Capacidad para controlar mejor la ira
* Menor ritmo cardíaco
* Menor riesgo de consumo y abuso de drogas y alcohol
* Menos síntomas de depresión
*Se reducen los niveles de ansiedad
* Reducción de los dolores crónicos
* Tienes más amistades
* Cultivas relaciones saludables
* Mayor bienestar en todos los sentidos.
¿Cómo puedo alcanzar el estado de perdón?
El perdón es un compromiso con un proceso de cambio. Puede ser difícil y puede tomar tiempo. Un paso es reconocer el valor y la importancia del perdón en nuestras vidas. Otro paso es el de reflexionar sobre los hechos de la situación, cómo reaccionamos y cómo esta combinación ha afectado nuestras vidas, nuestra salud y nuestro bienestar.
Entonces, como estamos preparados, podemos elegir activamente a perdonar a quien nos ha ofendido. De esta manera, nos retiramos del papel de víctima y controlamos la situación y lo que los demás nos hacen sentir.
Perdonar significa también que podemos cambiar los viejos patrones de creencias y acciones impulsados por nuestra amargura. Como nos desprendemos de rencores, no estaremos poniendo obstáculos sobre nuestras vidas por cómo hemos sido heridos, y podríamos incluso encontrar la compasión y la comprensión.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo.