Categories Menu

¿Qué hace un Community Manager y por qué es necesario tener uno?

El ” Community Manager ” (CM) es el responsable de la comunicación y el mantenimiento de una comunidad particular de personas que están directamente relacionados con la empresa que tengas a tu cargo.

La función de CM básicamente es que todas las personas que pertenecen a este grupo en particular se sienten como una parte significativa del conjunto, y no sólo otro número. ¡Esto es fundamental para un buen desarrollo de la empresa! Por otra parte, es importante que el CM realice de una manera eficaz, la gestión de la imagen que la empresa tiene con toda la comunidad exterior e incluso las personas que aún no participan dentro de ella, instando a todos aquellos curiosos a que formen parte de la comunidad que maneja.

Es decir, una gran parte del trabajo que tiene un Community Manager es interactuar con la gente y, por lo tanto se hace cargo de algunos de los principales medios utilizados para esta actividad como lo son las redes sociales. Un CM en coordinación con la empresa, puede realizar estrategias de redes sociales como comprar seguidores* para dar un impulso a las cuentas, modificar el tono del lenguaje según las situaciones presentadas, entre otras acciones de crecimiento de la comunidad. *Click para ir a la Fuente

Pero en este momento, probablemente puedes preguntarte: ¿El Community Manager es entonces el equivalente a los medios de comunicación social? ¡Vamos a averiguarlo!

¿Cuál es la principal diferencia entre el gestor de comunidad o CM y los medios sociales?

La respuesta es simple, el responsable de Comunicación Social de una empresa es el responsable de la imagen de la empresa tanto de adentro como hacia afuera y sin involucrarse mucho en las redes sociales contrariamente a un community manager.

Éste último debe estar al tanto de las publicaciones en redes sociales para mantenerse al día con el público, responder a los comentarios y mensajes directos y con todos los tipos de interacciones que existan, así como los comentarios que la gente hace  sobre la empresa en las redes sociales.

La principal diferencia entre un responsable de Comunicación Social y el CM es que el primero es el responsable de la comunicación en la empresa, mientras que el segundo debe centrarse en estimular y mediar la comunicación entre los participantes de la comunidad. Es por esa razón que existe gran importancia en que la empresa mire hacia esta dos figuras.

Creemos que fomentar la comunicación entre los participantes de la comunidad  es una parte importante del proceso y por lo tanto también es necesario manejar algunos grupos de Facebook para estimular la conversación y promover eventos en vivo, conferencias y la creación de redes para facilitar la comunicación.

Pero, además de la utilización de las redes sociales, también se debe realizar una inversión en educación y formación de una comunidad, haciendo un contacto más “oficial”, principalmente a través de marketing por correo electrónico.

Así que no te olvides, las figuras de comunicación sen indispensables dentro de una compañía y vale la pena invertir en ellas para el mejoramiento de la imagen empresarial.

Compartilo en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
TarjetaZ Google Play