Categories Menu

Datos sobre niños, adolescentes y accidentes.

Los niños y adolescentes están expuestos a accidentes en muchas áreas y lesiones de muchos tipos, tanto la escena de riesgo o causal como la de lesión o resultado cambian mucho a medida que los niños crecen, aumentan el radio de acción y se vuelven más activos.

El hogar y la escuela, no tan seguros.

La mayoría de los niños que se lesionan lo hacen en el hogar, en diferentes tipos de actividades recreativas y deportivas, así como en el tráfico. Los niños menores de diez años corren el mayor riesgo de sufrir daños en el hogar, los jóvenes resultan más a menudo heridos en el tráfico, mientras los niños más pequeños corren mayor riesgo de accidentes; esto está relacionado directamente con el lugar en donde los niños están más activos.

Los niños se lesionan a menudo, pero la mayoría de las lesiones son de naturaleza menos grave, y el alcance de los accidentes más graves, que hace que los niños pierdan sus vidas, se reduce enormemente.

Igualmente, los accidentes son una de las mayores amenazas para la vida y la salud de los niños, incluso en países líderes en seguridad, en donde en promedio hay muertes anuales en casi 50 niños menores de 15 años debido a accidentes, para el grupo de edad de 1 a 4 años, la lesión accidental es la cuarta causa de muerte.

Riesgo vs. daños: evaluar es prevenir.

Anualmente, uno de cada diez niños de este grupo (1 a 4 años) debe recibir tratamiento médico por lesiones accidentales; en total en los países más seguros, alrededor de 120,000 sufren lesiones que requieren atención médica, y son muchos más los que sufren lesiones menores; los niños de 1 a 3 años y los mayores de 9 años están más expuestos, ya que alrededor del cuatro por ciento incurrirá en una lesión grave antes de la edad de 15 años, para algunos, el daño llevará a una madurez duradera y una calidad de vida reducida.

La imagen de riesgo para los niños aumenta rápidamente con la edad y el desarrollo, en contraste, la imagen de daños no cambia tan rápido, muchas de las mismas lesiones se remontan a los primeros años de vida.

Lesiones accidentales más comunes en niños:

  • Lesiones por caídas de mesas o muebles, de escalada o balance inadecuado.
  • Daños de sujeción generalmente desde marcos de puertas o ventanas, o desde cajones.
  • Lesión después de apuñalar objetos duros u a otros niños, o de golpear con algo sobre ellos.
  • Cortes después de jugar con objetos filosos o puntiagudos, como cuchillos y tijeras.
  • Quemaduras después de tocar elementos calientes, como placas calefactoras o calentadores.
  • Daño dermatológico después de verter líquido hirviendo / caliente sobre ellos, a menudo en una mesa de café.
  • Daños por ingerir detergentes u otros productos químicos.
  • Envenenamiento después de entrar en contacto con sustancias nocivas, a menudo medicinas o drogas.
  • Rigidez después de enrollarse en cuerdas o hilos, incluso de su ropa.
  • Efectos de presión después de caer bajo el agua, incluso en el jacuzzi o el manantial.

La tasa de riesgo y lesiones aumenta proporcionalmente a la capacidad del niño para auto-desarrollarse; para los niños de 5 a 6 años, la mayoría de los accidentes ocurren en el hogar y la mayoría. en el jardín de niños, la escuela y las actividades de ocio, ya que se desarrollan en nuevos lugares para ellos y enfrentan más riesgos, también en mayor medida en el exterior.

Sin embargo, muy pocas personas se lesionan gravemente en el jardín de niños y en la escuela, digamos que son lesiones menores en su mayoría, pero si es recomendable siempre estar atento a estas contingencias comunes en nuestros niños, a fin de minimizar los daños o estar al pendiente para brindarles una atención médica rápida en caso de requerirlo.

Compartilo en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
TarjetaZ Google Play